Donde Mora la Locura del Bacalao

EL ARTE

Donde Mora la Locura (Roberto Matta)
Roberto Matta nació en Santiago de Chile en 1911, donde se formó como arquitecto, para posteriormente marcharse a Paris a colaborar con Le Corbusier en 1934-35. pero se dedicó a la pintura desde 1937. Miembro activo del grupo surrealista de 1938 a 1947, estuvo durante la Segunda Guerra Mundial en Nueva York con Breton, Tanguy, Ernst, Masson, etc. Su influencia en Nueva York fue notable, animando a pintores como Gorky o Pollock a experimentar con sus técnicas automáticas. Sus obras más características rayan en la abstracción y evocan fantásticos paisajes subjectivos, como la que hoy nos ocupa, que forma parte de una serie de cinco pinturas que se encuentran el Museo Thyssen de Madrid. Sorprende su encuentro, bajando unas escaleras a la izquierda de la entrada, que antes conducían a las exposiciones temporales, pero que la última vez que estuve (el año pasado), desembocaban en una pequeña sala donde no hay salida ni mucha gente, facilitando que se puedan contemplar tranquilamente las pinturas, que pertenecen a la serie "El proscrito deslumbrante". Son todas ellas una maravilla pero yo he elegido la titulada "Donde mora la locura A" una amalgama de formas orgánicas y mecánicas, de burbujas e insectos fantásticos que nos sumergen en el universo surrealista del autor.

LA GASTRONOMÍA
“Donde Mora la Locura” se convierte en “Bacalao en Harina de Setas con su guarnición y langostinos al aroma de cava brut nature”
Esta mezcla de elementos que pueden interpretarse de muchas maneras a mi me sugiere un pescado diferente y de tanta personalidad como el bacalao, las setas, por ese toque otoñal que le dan a la pintura algunos de sus colores, el cava por lo aromático que me enseña una nariz o un perfil humano.

Ingredientes por persona:
1 lomo de bacalao desalado, 100g. de setas silvestres congeladas previamente, 1 vaso de cava brut nature, 3 langostinos grandes, un chorrito de nata, hierbas frescas, sal, aceite de oliva virgen extra y mezcla de pimientas.

Preparación:
Pulverizamos 70g. de la mezcla de setas que previamente habremos congelado, hasta convertirlas en una harina. Pasmaos el bacalao por esta, dejándolo bien impregnado y lo llevamos a la sartén, que tendremos caliente con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Después de un minuto a fuego fuerte por cada lado, añadimos el cava, dejamos reducir e incorporamos un chorrito de nata, las pimientas molidas y las hierbas al gusto. Lo tenemos hasta que esté a punto para terminarlo en el gratinador del horno. Por otro lado pelamos los langostinos y los limpiamos; nos quedamos con las colas, a las que les haremos un pequeño corte en la unión con la cabeza de manera que se separen ligeramente los lomos, salteamos estos con sal dejándolos semiasados. En otra sartén y a la par preparamos las setas sobrantes. Sacamos del horno el bacalao, que lo presentaremos en un plato colocando todos los ingredientes de forma decorativa.

El mejor maridaje siempre será el del cava que utilizaremos para la elaboración, aunque por su carácter, también le irán perfectamente tintos de medio cuerpo o blancos de largas crianzas, con mucha personalidad.

Vall-Ventos Gran Heretat
Macabeu, Chardonnay y Parellada
48 meses de crianza sobre sus lías en cava
11,5% del Volumen

De color dorado, con una burbuja que hace perfectamente el rosario para acabar con una elegante corona, tanto como su nariz, en la que aparecen claramente la panadería, y algunos toques de humo junto a los frutos secos nobles, en boca es sabroso, de carbónico fino, sabroso, confirmando los aromas en retronasal.
El cava brut nature es perfecto para acompañar a menus degustación con variedad de platos, ideal con el pote, la fabada y guisos contundentes en general

P.V.P.  aproximado: 21 €

Comentarios