City College of Carrillera


El Arte
City College of San Francisco (Diego Rivera)

José Diego Rivera nace en Guanajuato, México en 1886. Estudió en la Academia de San Carlos y al año siguiente viaja a España para perfeccionar sus estudios con Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de ese año comienza un ciclo formativo, fundamentalmente, por España, Italia y Francia donde asimila las dos tendencias principales: la realista de Chicharro y Zuloaga y la cubista de Gris y Picasso. En 1922 regresa a México donde comienza su característica etapa mural recogiendo, por un lado la tradición indígena y por otro su apostolado marxista. Fundador del Partido Comunista visitó la Unión Soviética en 1927-28. De regreso a México se casó con la pintora Frida Kahlo.
En 1930-34 vivió en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco (uno de ellos es el elegido para este artículo), del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York, muy polémico este último al contener un retrato de Lenin.
En México tiene obra en varios lugares: La Secretaría de Estado, La Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, El Palacio de Cortés en Cuernavaca, El Palacio Nacional  y El Palacio de Bellas Artes en México D.F., etc

La gastronomía
“El mural del City College of San Francisco se Convierte en  Carrilleras de Ternera estofadas al vino tinto con crema de garbanzos, tacos de foie de pato y crujientes de ibérico”

Los distintos elementos de toque tinto, el brazo, los niños o la propia chaqueta me hicieron imaginar a mis carrilleras tras su buen estofado,  los amarillos mas dorados a la crema de garbanzos y los mas ocre al foie, todo ello acompañado de esos pequeños detalles como los hachas, el bastón o la paleta de pintor, que son los crujientes de jamón ibérico.

Carrilleras de ternera estofadas al vino tinto con crema de garbanzos, tacos de foie de pato y crujientes de jamón ibérico.

Ingredientes por persona:  200g. de carrillera de ternera, vino tinto joven maceración carbónica (para cubrirlas dos veces), cocido de garbanzos, 30g. de foie de pato fresco, dos lonchas de jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, medio vaso de brandy, sal, pimienta, zanahoria, puerro, cebolla, pimiento rojo y verde, calabacín, agua mineral.

Preparación: Hacemos un cocido y reservamos los garbanzos.  En una cacerola amplia, tendremos aceite caliente y marcamos las carrilleras, salpimentadas,  por todas sus caras, retiramos el aceite y añadimos el brandy que quemaremos. Cubrimos con vino tinto y dejamos reducir hasta la mitad, volvemos a cubrir con vino tinto, añadimos las verduras trocedas, y cubrimos todo con agua mineral, dejamos cocer hasta que la carne esté tierna (45 minutos aproximadamente). Pasamos por una picadora los garbanzos (si lo deseamos luego puede pasarse por el chino), cortamos en dados el foie fresco y lo calentamos todo junto. En el horno haremos con dos papeles y un peso el crujiente de jamón, (secamos a unos 70ºC). 

Final y presentación: Colocamos en un plato cuadrado unos trozos de carrillera y cubrimos con la crema de garbanzos y los tacos de foie, sobre estos los crujientes de jamón. 
El maridaje perfecto sería el del vino que utilicemos para la elaboración, no obstante siempre puede haber otras opciones, aquí os propongo un tinto de mucho carácter que acaba de salir al mercado y con el que tengo mucho que ver. 

Gotes 2005
 
100% Mencía de pago prefiloxérico de mas de 150 años
9 meses y 21 días en 3 barricas nuevas de roble francés mezcla de distintos bosques con un tostado medio +
13,5% del Volumen
Rojo picota con tonalidades violáceas que recuerdan a su juventud, en nariz, mantiene la fruta con características propias de la variedad, acomplejándose con los toques de su crianza, en boca es carnoso, potente, con estructura, invitándonos a comer, se recomienda su oxigenación 2 horas antes del consumo
P.V.P.  aproximado: 50 €



Comentarios