Místico de Bocartes


El Arte
Pablo Sampedro

 

Nació en Uviéu en 1967, su reconocido prestigio, le ha llevado a cosechar  premios y menciones en distintos lugares del estado, entre otros ha conseguido el  premio Arte Joven de El Corte Inglés y la medalla de bronce en el salón internacional  de invierno en la Galería  Esart , de Barcelona, ha participado en los actos de inauguración de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, dirigiendo el proyecto “Trhowies” en Uviéu, ha expuesto en New York, Tokio, Suiza... Un artista multidisciplinar siempre influido por el mundo de la gastronomía que le apasiona.



Místico 115 X 70 y técnica mixta.



La gastronomía
El juego de colores y texturas me recordó al atractivo de una ensalada divertida como la que hoy os propongo. Pero quizá lo que mas me inclinó a elaborar esta receta fue la influencia personal del artista, la capacidad creativa y su citada pasión gastronómica.
“Místico” , se convierte en “Ensalada de Bocartes, algues y xamón ibéricu con vinagreta de cabrales y aguardiente de sidra”
Este plato invita a la frescura, la reflexión, su colorido y su fuerza me inspira una receta llena de contrastes en la que se juega con las texturas, los colores, los aromas y los sabores, para conseguir un resultado sorprendente.
Ingredientes para 1 ensalada:
Lechugas: Lollo Rosso, Hoja de Roble, Asturiana, Escarola.
Hierbas: Menta, Flor de Canónigo, Berros, Perejil, Cebollino, Vinagreta de queso Cabrales y aguardiente de sidra, 3 bocartes en vinagre por persona, algas y jamón ibérico.

Elaboración:
Picamos en juliana las lechugas y las mezclamos con las hierbas, en una proporción de tres partes de lechugas / una de hierbas. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite y añadimos el jamón, picado en finas virutas hasta que esté crujiente, añadimos las algas y finalmente los bocartes también picados, cuando cojan temperatura, lo vertemos todo sobre las lechugas e hierbas, mezclamos bien y lo colocamos dentro de un molde en el plato. Aliñamos con la vinagreta y decoramos con unas varas de cebollino.

Vinagreta de queso Cabrales y aguardiente de sidra (750 ml)
Maceramos durante 24 horas 550ml. De aceite de oliva virgen extra de una variedad con personalidad, 50 g. De queso Cabrales, 50 ml. De aguardiente de sidra y 100 ml. De vinagre de sidra, batimos bien hasta romper el queso y pasamos por un chino.

El Maridaje
Uno de los que mejor le va es un espumoso de calidad, hay muchos en el mundo, Miguel Torres, una de las bodegas catalanas mas influyentes, elabora en Chile uno magnifico con la variedad pinot noir, su reserva de la familia, podrá ser perfecto, pero, espumosos o espumantes los hay en muchos otros lugares, es este caso hemos escogido una sidra asturiana de la que apenas se comercializarán 10.000 botellas, un producto de Grupo Trabanco.


Poma Áurea
100%  manzanas asturianas
Elaborado mediante el método gran vas, es decir con una segunda fermentación en depósito que es la responsable del carbónico, en este caso muy fino, con aromas muy elegantes en los que aparecen panadería, algunos ahumados y recuerdos de fruta fresca, especialmente la manzana, en boca es sabrosa, tiene un final con recuerdos de avellanas y almendras.
Es perfecto para acompañar a platos de vinagres finos, interesante con pescados a la parrilla, ideal con la fabada y potes.
P.V.P.  aproximado: 10 €

Comentarios