La Bodega de Serxu Solares


RAMIRO’S 2007
Uno de mis grandes descubrimientos en 2011 fue Ramiro Wine Cellar, que elabora una auténtica joya de la enología que revoluciona los sentidos y que sorprende por su fuerza. Para mi la Ribera del Duero en su amplia extensión es la zona vinícola que sin lugar a dudas mayores alegrías me ha dado y no en vano ha sido la escogida para la elaboración de mis actuales vinos, una zona rica de atractivos y que siempre tiene además de terruño otros encantos que ofrecernos. Esta bodega está dirigida por un sello inconfundible, el de Eduardo García, hijo de Mariano y hermano de Alberto que firman vinos como Mauro, San Román o sus propios Astrales o Pixar. El vino se mueve bajo el título de Vino de la Tierra de Castilla y León y no se han limitado por denominaciones de origen a la hora de escoger las mejores uvas siempre de esta zona y los métodos de elaboración mas libres para ello. Para mí este vino que ahora os describo es lo mejor que he probado en 2011 y uno de los mejores vinos que ha pasado por mis manos en los últimos años.

RAMIRO’S 2008

VARIEDADES: 100% Tempranillo del Valle del Duero vendimiada en cajas de 12 kg. entre el 25 de Septiembre y el 15 de Octubre. Con unos rendimientos de 20-25 hl/ha y edad del viñedo entre 60 y 90 años. La fermentación se lleva a cabo en depósitos cuadrados de 4000 kg. para que el contacto de los hollejos con el mosto sea mayor, así como la extracción de distintos parámetros buenos para el futuro vino.

 Crianza de 28 meses en barricas nuevas de roble francés y americano
Embotellado en Julio de 2010 sin filtrar ni clarificar por lo que podrá precipitar sedimentos naturales.

· Botella catada de 75 cl Grado alcohólico: 15% Vol. Producción limitada de 3.500 botellas de 75 cl. Y 100 magnum
Degustación a unos 15ºC. Es un vino todavía vivo que evolucionará durante 5 - 6 años todavía.

·NOTA DE CATA 23/11/2011

Explosiva nariz, tremendamente complejo, repleto de expresividad en la que aparecen cacao, tabaco, especiados como el clavo, la canela, frutas negras y rojas, maderas nobles, vainilla, regaliz, cuero. En boca es potente, carnoso, sabroso, con un pequeño matiz ahumado que enseguida permite el paso a la fruta, especialmente los frutillos negros, arandanos y moras, los taninos están vivos, marcados y largos. El final es prolongado y te entristece que se termine la copa invitándote al siguiente trago.

MARIDAJES: Creo que aunque podría enfrentarse a muchos platos potentes como las carnes rojas por ejemplo, el debe ser el protagonista y yo recomiendo que un poco de buen jamón ibérico de bellota con un poco de buen pan sean los únicos compañeros de viaje.

PVP APROXIMADO 28 €

Comentarios